Cerrado ahora

Insolvencia de personas naturales

Conoce todos los requisitos que necesitas para solicitar este servicio en la Notaría 28 de Medellín, junto con las preguntas frecuentes más comunes.

¿Qué es la insolvencia de personas naturales?

En Colombia, las personas naturales no comerciantes, pueden solicitar un proceso en «El régimen de insolvencia económica», permitiendo a las personas que se encuentran en difícil situación económica y que no hayan podido responder a sus acreedores, proponerles un acuerdo de pago para dar cumplimiento a sus obligaciones. En conclusión, este proceso permite al deudor negociar nuevamente el monto y plazo de pago de sus deudas, al igual que ser eliminado de los reportes negativos en las entidades financieras.

Requisitos

  • Solicitud que contenga los requisitos exigidos en el art. 539 de la ley 1564 de 2012.
  • Demás soportes que sustenten la solicitud.

Preguntas frecuentes

¿A quién cubre este régimen de insolvencia?

Solamente a personas naturales que no sean comerciantes.

¿A quién NO cubre este régimen de insolvencia?

A personas naturales no comerciantes que tengan la condición de controlantes de sociedades mercantiles o que formen parte de un grupo de empresas.

Para iniciar el proceso de insolvencia ¿Qué requisitos debe cumplir el deudor?

El deudor debe encontrarse en cesación de pagos, lo que se entiende:

  • No haber cumplido con sus obligaciones y estar en mora en dos o más deudas con acreedores distintos.
  • Que en su contra cursen como mínimo dos procesos ejecutivos, para este caso el valor de las obligaciones debe ser por lo menos 50% del total de sus deudas o pasivos.

¿Qué efectos produce la aceptación de la solicitud de negociación de deudas?

Los acreedores no podrán iniciar nuevos procesos ejecutivos, se suspenden los procesos que ya se encuentren en curso de parte de los acreedores, interrumpiendo la caducidad y la prescripción de las acciones en relación con las deudas exigibles.

Déjanos saber cómo podemos ayudarte.

Realiza tus trámites en línea o, si lo prefieres, acércate las instalaciones de la Notaría 28 de Medellín, donde te atenderemos con eficiencia y amabilidad.

Cuando tienes aliados que se interesan por ti y por tus necesidades notariales, puedes documentar los pasos más importantes de tu vida con transparencia y profesionalismo. ¡Permítenos orientarte!

Ir al contenido