Cerrado ahora

Afectación a vivienda familiar

Conoce todos los requisitos que necesitas para solicitar este servicio en la Notaría 28 de Medellín, junto con las preguntas frecuentes más comunes.

¿Qué es la afectación a vivienda familiar?

Es una figura jurídica que brinda protección al inmueble destinado a la habitación de la familia. Se constituye en favor del cónyuge o compañero permanente, evitando que sea embargada o enajenada solamente por uno de los cónyuges o compañeros. Está regulada por la ley 258 de 1996.

Requisitos

  • Fotocopias cédulas de ciudadanía.
  • Paz y Salvo de impuesto predial y valorización municipal.
  • Certificado de tradición y libertad.
  • Escritura pública de adquisición del inmueble.
  • Que el inmueble sea destinado para la habitación de la familia.
  • Que el propietario tenga matrimonio o unión marital de hecho vigente superior a dos años.
  • Ser propietarios del 100% del inmueble.
  • No tener otros inmuebles con afectación a vivienda familiar.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo procede?

Se constituye en la misma escritura mediante la cual uno o ambos cónyuges o compañeros, adquiere(n) el bien inmueble destinado a la habitación de la familia, caso en el cual, opera por Ministerio de la Ley.

Los inmuebles adquiridos antes de la vigencia de la ley 258 de 1996, podrán afectarse a vivienda familiar mediante Escritura Pública otorgada por ambos cónyuges o compañeros permanentes cuya unión haya perdurado por lo menos dos años.

No se podrá afectar más de un inmueble a vivienda familiar.

¿Excepciones - Embargabilidad?

La vivienda familiar podrá ser embargada cuando su hipoteca se haya efectuado antes al registro de afectación familiar, además, cuando la hipoteca se constituyó para garantizar préstamos para la adquisición o construcción de la vivienda.

¿Mi cónyuge o compañero permanente (propietario) puede vender o gravar el inmueble afectado a vivienda familiar?

No, para ello se debe contar con el consentimiento libre de ambos cónyuges, el cual se entenderá expresado con sus firmas.

Déjanos saber cómo podemos ayudarte.

Realiza tus trámites en línea o, si lo prefieres, acércate las instalaciones de la Notaría 28 de Medellín, donde te atenderemos con eficiencia y amabilidad.

Cuando tienes aliados que se interesan por ti y por tus necesidades notariales, puedes documentar los pasos más importantes de tu vida con transparencia y profesionalismo. ¡Permítenos orientarte!

Ir al contenido